Consideraciones finales

El reporte de las principales causas de egresos hospitalarios puede considerarse un indicador de salud, estimando la demanda de los servicios, permitiendo realizar vigilancia epidemiológica y ser un insumo para la generación de políticas públicas.

En tal sentido debemos destacar que este informe presenta fortalezas y debilidades y que los datos analizados presentan un nivel de certeza razonable.

El total de 202.931 egresos hospitalarios de 15 o más años de edad y excluyendo los egresos por código CIE-10 O00-O99, se compuso por 103.710 mujeres y 99.221 hombres.

Las ECV fueron la segunda causa de egresos hospitalarios, responsables de 26.245 (12,9%) egresos hospitalarios de 15 o más años de edad, de los cuales 11.743 fueron mujeres y 14.503 hombres.
La mortalidad intrahospitalaria por ECV aproximadamente duplica la mortalidad intrahospitalaria global (10,2% vs. 5,2%, respectivamente).

La mediana de días de internación por causa cardiovascular fue un 67% superior que la debida a todas las causas (mediana de 5 días vs. 3 días, respectivamente).

Tanto en hombres como en mujeres la primera causa de egreso fueron las enfermedades del aparato digestivo. En el sexo masculino, la segunda causa de egreso fueron las ECV. En la mujer las ECV aparecen en cuarto lugar, precedidas por el cáncer y las enfermedades del aparato genitourinario. Al analizar los egresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares, la primera causa de egreso por ECV fueron las enfermedades isquémicas del corazón, le siguieron las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca.

En las primeras causas de egresos hospitalarios por ECV según sexo, se observó que para el sexo femenino las de mayor frecuencia fueron las enfermedades cerebrovasculares, seguidas por las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardíaca. En el sexo masculino, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de egresos, seguidas por la insuficiencia cardíaca y las enfermedades cerebrovasculares.

Las tres primeras causas de egresos hospitalarios fueron responsables de más del 60% de los egresos por ECV.

En el tramo etario de 30 a 69 años la primera causa de egresos hospitalarios fueron las enfermedades isquémicas del corazón, responsable aproximadamente de un tercio de los egresos, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca. En los mayores de 69 años, se invierte el orden, siendo la primera causa la insuficiencia cardíaca.

El 2020 resultó un año atípico con una disrupción de los servicios de salud por la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, que se asoció a un menor número de egresos hospitalarios a partir del mes de marzo.